DESAFÍOS PARA LA ENSEÑANZA Y RESPUESTASPARA PROMOVER EL APRENDIZAJE
Se puede notar que la diversidad de alumnos cuentan con fortalezas como tener acceso al currículo y a la evaluación, algunos presentan un trastorno de aprendizaje y otros una discapacidad de tipo sensorial (visual y auditiva), lo que no les impide tener acceso físico y movilidad dentro de su institución, por lo que se han realizado los ajustes necesarios para permitir que todos participen y contribuyan desde la igualdad, ajustando el currículo relevante y respetuoso a cada necesidad, el grupo presenta predisposición para la cooperación y colaboración para la organización de actividades.
Entre sus necesidades es primordial fomentar el respeto entre compañeros y mostrar empatía ante las dificultades de su grupo, para de esta manera trabajar en el desarrollo de la escritura y lectura, así como también la ayuda para resolver problemas a través de la práctica de su razonamiento para obtener su comprensión y logros.
Propuesta diferenciada para el caso de estudio:
A.- Asignatura a enseñar: CIENCIAS NATURALES
B.- Tema: LA PLANTAS: PARTES Y CARACTERÍSTICAS
C.- Objetivo: “Lograr el conocimiento y ubicación de las partes de una planta, señalando las características de cada una de ellas"
Abordar el tema de estudio desde sus conocimientos previos con una enseñanza diferenciada incluyendo a todos los estudiantes, combinar el trabajo individual en pequeños grupos con un líder en cada grupo para realizar un trabajo colaborativo que aporte con ayuda al estudiante con dificultad.
Para el proceso de evaluación se tomará en cuenta las dificultades como; la niña con discapacidad sensorial visual podrá notar las características al sentir cada parte de la planta durante el contacto con ella a través del material concreto, el niño con la discapacidad sensorial auditiva lo realizará a través de la percepción, rotulando con tarjetas cada una de sus partes, el resto del grupo durante la evaluación pintando y escribiendo una característica de cada una de sus partes.
D.- Resultados de aprendizaje esperados.
Comprensión y dominio del tema de aprendizaje, interacción de los grupos de trabajo en los espacios colaborativos, aprendizaje dinámico y activo enfocado en su realidad, manejo de recursos adecuadamente, el estudiante es capaz de reconocer y realizar una descripción de las características del tema expuesto, dibuja esquemas y arma rompecabezas con el nuevo conocimiento.
E.- Actividades que realizaría con el grupo.
- Formar grupos de trabajo, agrupando en parejas.
- Escoger dos tipos de plantas diferentes entre sí para analizarlas.
- Establecer las semejanzas y diferencias entre sus características.
- Rotular con tarjetas cada parte de la planta con su función.
- Armar rompecabezas con el tema de estudio.
- Poner a los estudiantes en contacto con un espacio de la naturaleza.
F.- Medios de evaluación.
- En contacto con la naturaleza, identifica por medio de la observación directa y la manipulación.
- Con tarjetas rotula cada parte con la función correspondiente.
- Hojas de evaluación realiza una síntesis breve y contesta preguntas.
- Arma rompecabezas con el tema de estudio.
- Pinta siguiendo instrucciones.
- Llena crucigramas y sopa de letras.
¿De qué manera los 10 pasos de la diferenciación y los 3 niveles de intervención me ayudan a ser un docente inclusivo?
En el momento de realizar mi planificación, la que estará adecuada a las necesidades diferenciadas de cada estudiante con o sin discapacidad, en esta el docente podrá escoger y tener una guía para la organización de las actividades de acuerdo a su estilo y ritmo de aprendizaje, considerando sus fortalezas y necesidades.
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